PROPIEDADES NUTRICIONALES

Lo que hemos querido suplementar con este producto son los déficits de ácido fólico, hierro y vitamina D, que se producen en las embarazadas. ¿Por qué es de especial interés un buen requerimiento de estas vitaminas y minerales?




- En cuanto al hierro, este es de gran importancia para el desarrollo del feto, la placenta, y para la producción de hemoglobina. Hay que tener en cuenta que el volumen de sangre en el cuerpo aumenta, así como el hierro que se necesita. Este, además, se utiliza para la producción de hemoglobina, que es una proteína que contienen los glóbulos rojos, los cuales se encargan  del transporte de oxígeno a los diferentes tejidos. La función principal de este mineral es la producción de sangre, y gracias a este podemos suministrarle oxígeno al feto.


El déficit de hierro desencadena una enfermedad llamada anemia, la cual en los casos graves aumenta el riesgo de las embarazadas de tener un parto prematuro, además de sufrir depresión postparto. En cuanto a las consecuencias producidas en el bebé, destacamos que este puede tener un bajo peso al nacer, o incluso llegar a la muerte. 


Los principales síntomas de esta enfermedad, son la fatiga, debilidad, mareos, dolor de cabeza, piel pálida o amarillenta o falta de aire, incluso latidos del corazón rápidos, presión arterial baja y dificultad de concentración.  





- Por otra parte, el déficit de la vitamina D puede hacer que la persona presente huesos más delgados y frágiles, además de un riesgo elevado a sufrir diabetes, hipertensión gestacional y preeclampsia (enfermedad que solo aparece en el embarazo, que puede resultar muy grave para la madre y el bebe, y la sintomatología más común es tensión alta, hinchazón y eliminación de proteínas por diferentes vías). Aumenta la probabilidad de que el parto se realice por cesárea.


En el feto, esta deficiencia está relacionada con alteraciones en el desarrollo óseo fetal, retraso de crecimiento intrauterino, y bajo peso al nacer.


Una de las propiedades más importantes de la vitamina es que contribuye al mantenimiento de huesos y dientes, además de la absorción y utilización del calcio y del fósforo. Ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario, y a que se realice un buen proceso de división celular.






- Respecto al ácido fólico, su deficiencia puede producir defectos graves del cerebro, como por ejemplo anencefalia, y de la columna vertebral, como la espina bífida, ya que esta vitamina ayuda a formar el tubo neural.


A principios del desarrollo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural. El ácido fólico es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida) del bebé.


En la embarazada puede producir anemia, y esto lleva a sufrir síntomas como  fatiga, palidez, irritabilidad, dificultad respiratoria y mareos. Una carencia grave puede dar lugar a enrojecimiento y ulceración de la lengua, diarrea, pérdida parcial del sentido del gusto, depresión, confusión y demencia.




Por ello al introducir estas vitaminas y minerales en nuestro producto, evitamos la carencia de ellos en una de las etapas más vulnerables por las que puede pasar una mujer, como es el embarazo.


Por otra parte, debemos tener en cuenta, que al estar elaborado a base de frutas, aumentamos la ingesta de fibra, vitaminas, y minerales, por lo que es un producto muy interesante nutricionalmente. Sin embargo, al estar recubierto por una fina capa de azúcar, no se recomienda su consumo diario, sino dos o tres veces por semana, ya que puede aumentar de forma excesiva la concentración de glucosa en sangre. Además, este producto no se recomienda a personas que no estén embarazadas, o que presenten algún déficit, ya que generalmente las personas sanas y que llevan una dieta equilibrada no presentan estas carencias.





Comentarios