PROPIEDADES TECNOLÓGICAS
El proceso al que se someten los alimentos utilizados para la elaboración del producto son los siguientes:
- Lavado. El objetivo de este proceso es eliminar las sustancias nocivas, y dejar la superficie de la fruta en buenas condiciones, ya que se pueden encontrar contaminantes de origen mineral, animal, químico, microbiano, vegetal y metálico. Es conveniente que la pérdida del producto sea mínima, que la eliminación de los contaminantes sea total y que las piezas sufran la mínima lesión posible. El lavado de las frutas se realiza con un proceso de limpieza en húmedo, con esto se logra el acondicionamiento del producto.
- Selección y clasificación de frutas. Esta etapa se realiza en función de un atributo como por ejemplo, en función el color, el tamaño, el aroma o la medida.
- Pelado. Se trata de la eliminación de las partes no comestibles de la materia prima, en este caso de la fruta, para mejorar el aspecto final del producto y facilitar así las operaciones posteriores.
Se puede realizar mediante procesos mecánicos, como el uso de cuchillos o el pelado por abrasión, donde el alimento entra en contacto con una sustancia abrasiva y arranca la piel directamente. Otra opción es por métodos térmicos, como el pelado por vapor o por llama, es decir, se somete al alimento a altas temperaturas, hasta conseguir retirar completamente la piel. Por último, encontramos los métodos químicos, que consisten en el uso de sustancias que producen la descomposición de la pared celular de las células externas, es decir, de la cutícula.
El pelado es una operación que permite una mejor presentación del producto, al mismo tiempo que favorece la calidad sensorial al eliminar material de textura más firme y áspera al consumo. Además, la piel muchas veces presenta un color que es afectado por los procesos térmicos normalmente usados en los métodos de conservación.
- Corte. El tipo de corte utilizado se denomina Brunoise, típico en frutas, en el que se forman dados, y en nuestro caso de 2 cm.
- Mezcla sucralosa y vitaminas. Sometemos la sucralosa a altas temperaturas, obteniendo una especie de caramelo líquido, y a esto se le añade hierro, vitamina D y ácido fólico.
- Glaseado. Sumergimos la fruta en la mezcla realizada anteriormente. Es un proceso de recubrimiento de modo superficial del alimento con una “fina” capa de azúcar cristalizada. Esto le proporciona un aspecto brillante al producto.
- Envasado. Este producto se encuentra envasado en tarros de vidrio. Las ventajas que nos proporciona este tipo de envasado, es que es inerte, nos proporciona protección ante agentes biológicos, es buen transmisor del calor, además de transparente. Es un envase hermético, y se puede reciclar.
Comentarios
Publicar un comentario